Leire Artziniega Reategui , Bachiller en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Científica del Sur.
Se dice que el pelo del felino deja estéril a la mujer, ¿es cierto?
Más que un mito, se debe a la falta de higiene que tienen los humanos. A los largo de los años se ha culpado a los felinos de generar abortos, malformaciones e incluso la infertilidad en la mujer debido al contagio de un parásito llamado Toxoplasma Gondii.
¿Este parásito es propio de los felinos?
La mayoría de las personas cree eso, la verdad es que el contagio se puede generar por comer carne poco cocida o infectada, o por ingerir heces de gatos que contengan el parásito. Y por ende la única forma de contagiarse de un gato es no tener una buena higiene luego de limpiar las cajas de arena, o no desinfectar los lugares por donde pasan sus gatos.
Es verdad que el parásito se encuentra en el pelo del gato?
El mecanismo de limpieza de los felinos en lamiéndose, cuando se lamen llevan los huevos del parásito que está en las heces al pelaje, pero lo que ocurre con mayor frecuencia es que los ingieren, completando el ciclo de vida del parásito.
Como se contagian?
Los gatos se contagian comiendo las heces infectadas de otros gatos a la hora de asearse o en el momento de compartir el mismo fomite.
Cuál es el tratamiento a seguir si estoy embarazada y adquiero el parásito?
El humano al ser contagiado, en el caso de mujeres, viaja vía trasplacentaria generando malformaciones en el primer tercio de gestación o problemas en diversos órganos. Esta enfermedad se puede tratar con éxito medicamentos antibióticos. La identificación y tratamiento temprano pueden reducir la posibilidad de que el bebé se infecte. Si el bebé ya se ha infectado, un tratamiento con otros medicamentos podrán hacer que la enfermedad del bebé sea menos severa. Sin embargo, el tratamiento no podrá prevenir los efectos en el bebé. El tratamiento durante el primer año de vida puede también ayudarlo.
¿Cuales serían las medidas de precaución?
Se puede encontrar Toxoplasma gondii en carne cruda, no bien cocida, huevos crudos y en la leche no pasteurizada. Los gatos que comen carne cruda o roedores pueden infectarse y el parásito vive en las heces del gato por dos semanas. Los huevos del Toxoplasma gondii pueden vivir en las heces enterradas de los gatos hasta por 18 meses. Para evitar una infección, las mujeres embarazadas deberán: Cocinar la carne hasta que no esté rosa o sus jugos salgan claros ,usar guantes mientras hacen jardinería,lavar bien todas las frutas y verduras,lavarse las manos bien después de haber tocado carne cruda, frutas, verduras o tierra,no tocar las heces de gatos y no dar de comer carne cruda a los gatos.
Finalmente todo depende del cuidado el tipo de alimentación y sobre todo que el gato sea de casa, todo eso evitara que ellos y nosotros nos contagiemos del parásito.
#likepets